Los fisioterapeutas son personas amables y atentas que realmente quieren ayudar a sus pacientes a mejorar. Hemos recopilado una lista de las 10 cosas más importantes que debes saber para ayudarte a sanar más rápido o prevenir lesiones.
10 medidas que los fisioterapeutas desean que usted haga
1. Programa o práctica de ejercicios en casa
La fisioterapia no es el único tratamiento práctico que recibirá en una clínica: en el 99% de los casos, se le prescribirá un programa de ejercicios que podrá realizar en casa todos los días. Básicamente, el progreso se basa en el ejercicio en casa con el asesoramiento de un fisioterapeuta. Puede que pase una o dos horas con el fisioterapeuta en la clínica, pero lo que haga el resto del tiempo marcará una gran diferencia.
2. No vivas con dolor antes de que sea demasiado tarde
En general, cuanto más tiempo se esté con dolor, más difícil será salir de él. Por ello, "los dolores que duran más de dos o tres días deben ser vistos por un fisioterapeuta lo antes posible". El problema es que si el dolor no se alivia durante semanas o meses, es probable que el paciente empiece a hacer movimientos diferentes o a adoptar estrategias menos deseables. Esto puede alterar los patrones de movimiento del cerebro, haciéndolo más resistente a la disfunción y pudiendo provocar lesiones en otras partes del cuerpo.
3. Grabe y registre su ejercicio
Una razón común para no seguir un programa de ejercicios en casa es que han olvidado cómo hacerlo. Todos tenemos tanto que hacer que puede ser difícil recordar los nuevos ejercicios y las técnicas correctas. Con la tecnología actual, todos los teléfonos móviles tienen cámaras de vídeo y de fotos, así que no hay excusa. Pide a tu fisioterapeuta que te grabe en vídeo haciendo los ejercicios y mira el programa cuando llegues a casa.
4. Ser físicamente activo
El ejercicio y la actividad física son importantes para la salud y el bienestar general. En la sociedad actual, la gente pasa mucho tiempo sentada y es necesario reducir el tiempo que se pasa sentado para prevenir las lesiones asociadas a la postura prolongada y a la falta de ejercicio. Los beneficios del ejercicio son bien conocidos, pero muchas personas siguen sin comprometerse a realizar 30 minutos de actividad durante el día. El ejercicio es una excelente medida preventiva para protegerse de las enfermedades y no debe ignorarse, independientemente de la edad.
5. Cuida tu postura
Los dolores de espalda y cuello relacionados con la postura son cada vez más frecuentes, ya que cada vez más personas trabajan en un escritorio. Esto se debe principalmente a un ajuste inadecuado del escritorio, a estar sentado durante mucho tiempo (8 horas al día), a la falta de conciencia postural o a los cambios graduales de la postura a lo largo del tiempo. Muchos trastornos posturales pueden evitarse adoptando una postura correcta, utilizando un escritorio de pie siempre que sea posible, revisando los puestos de trabajo y separando el tiempo que se pasa sentado del ejercicio.
Sin embargo, esto no sólo se aplica a las personas que trabajan en escritorios. Los trabajadores manuales también deben ser conscientes de cómo levantan y se mueven durante el día para evitar lesiones. A menudo vemos a trabajadores manuales con dolores de espalda, que suelen estar causados por malos hábitos y técnicas derivadas de largas jornadas de trabajo.
6. Controla tu peso
El sobrepeso o la obesidad pueden suponer un gran esfuerzo para las articulaciones del cuerpo. Esto puede provocar un aumento de la artrosis, el desgaste del cartílago, la reducción de la capacidad aeróbica y muchos otros problemas de salud. Muchas de estas personas experimentan mejoras significativas en el dolor de espalda y rodilla con una modesta pérdida de peso de 10-15 kg, aunque en algunos casos perder 20-30 kg puede ser el objetivo final. Algunas personas les resulta muy difícil perder peso por falta de motivación, tiempo o conocimientos. Con el apoyo de la familia y los amigos y el asesoramiento de profesionales cualificados, es más probable que consiga sus objetivos de pérdida de peso.
7. Evite buscar la causa del dolor en Internet
La gente a veces utiliza Google para diagnosticar el dolor o las lesiones. Sin embargo, al hacer algunas preguntas, se ha diagnosticado porque ha coincidido con la consulta de Google. A veces esto es correcto, a veces es incorrecto y esto puede aumentar la ansiedad y el miedo asociados al dolor. Lo mejor es acudir a un fisioterapeuta para que diagnostique el problema. A continuación, puede obtener asesoramiento sobre dónde leer más sobre su lesión buscando una clínica de fisioterapia cerca de su ciudad.
8. Estiramiento y ejercicio
Para mantener la proporción correcta de la longitud de los músculos, es importante equilibrar el ejercicio, los entrenamientos y los largos períodos de postura y estiramiento. Los músculos rígidos o acortados reducen la eficacia del movimiento y pueden provocar lesiones. Por ejemplo, los isquiotibiales y los flexores de la cadera tensos pueden provocar dolor de espalda. Se recomienda estirar los principales grupos musculares durante 10-15 minutos cada pocos días.
9. Invertir en material y calzado deportivo de calidad
Si practica deportes o actividades físicas, debe comprar un equipo de protección de buena calidad que sea adecuado para su deporte y sus necesidades. Sólo tienes un cuerpo y la mayoría de sus partes son insustituibles. El calzado es otra consideración importante.
10. Si tienes dolor de espalda, mueve tu cuerpo
Si te duele la espalda, camina. Es una idea antigua, pero hay pruebas más recientes de que la movilidad da mejores resultados. Si el dolor es intenso (inmovilidad, espasmos severos en la espalda), hay que ir al hospital. Sin embargo, si todavía puede moverse pero tiene un dolor moderado, debe acudir a un fisioterapeuta lo antes posible. Se aconseja a los pacientes con dolor de espalda que no permanezcan sentados más de 20-30 minutos seguidos, que mantengan la movilidad y que utilicen compresas de calor para aliviar el dolor si es necesario.
