El trabajo de los fisioterapeutas es una parte importante del equipo sanitario. Las personas que sufren diversos problemas óseos y musculares necesitan la ayuda de los fisioterapeutas.
Los fisioterapeutas son paramédicos que ayudan a aliviar el dolor de los pacientes que sufren lesiones musculares, de ligamentos y de tejidos blandos causadas por luxaciones óseas. La carrera de fisioterapeuta puede ser gratificante y lucrativa, pero antes de decidirse a ser fisioterapeuta, lo mejor es reunir toda la información necesaria sobre la profesión.
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es una rama de la medicina que utiliza una serie de ayudas físicas para tratar diversas afecciones, como aparatos eléctricos, gimnasia, estimuladores musculares y dispositivos SWD que producen diferentes tipos de luz, como la infrarroja y la ultravioleta. Hoy en día, muchas personas confían en los fisioterapeutas para que les ayuden a llevar una vida sana y sin dolor. El objetivo de un fisioterapeuta es corregir las disfunciones motoras y promover el funcionamiento normal del cuerpo.
¿Quién necesita la ayuda de un fisioterapeuta?
Los fisioterapeutas son una parte importante del equipo de rehabilitación y trabajan para minimizar la discapacidad de sus pacientes. Apoyan a personas con afecciones neurológicas, artritis y otras enfermedades degenerativas, así como a muchos deportistas.
La terapia utiliza masajes, rayos de calor, tracción, diatermia de onda corta e hidroterapia. La fisioterapia es cada vez más popular entre los pacientes por varias razones, como el hecho de que puede ser eficaz en poco tiempo, es menos costosa que otras terapias, es menos invasiva y tiene menos efectos secundarios.
Formación y puestos de trabajo de un fisioterapeuta
Los fisioterapeutas diagnostican y tratan a las personas que sufren trastornos del movimiento, independientemente de su enfermedad, lesión o edad. Una de las tareas clave de estos profesionales es identificar el enfoque adecuado para la persona que busca ayuda.
Para convertirse en fisioterapeuta, por lo general, tendrá que completar una licenciatura en fisioterapia de cuatro años a tiempo completo. Muchas universidades ofrecen este tipo de cursos, pero además del inglés, los estudiantes deben cursar al menos dos asignaturas del bachillerato, como química, física, biología, matemáticas y educación física.
También existe un programa de doctorado en fisioterapia de tres años para aquellos que deseen profundizar en este campo. En el programa de licenciatura, los alumnos estudian materias clave como anatomía, fisiología, medicina, ortopedia, farmacología, neurología, patología, biomecánica, psicología, terapia deportiva y electroterapia.
La formación en fisioterapia se imparte mediante una combinación de enseñanza en el aula, formación práctica, aprendizaje en el puesto de trabajo en entornos clínicos como hospitales y clínicas privadas y prácticas de laboratorio.
Como la fisioterapia es una formación permanente, los profesionales deben seguir aprendiendo y actualizando sus conocimientos mediante programas como seminarios, talleres y conferencias. En la mayoría de los países, hay que obtener la admisión y mantener el registro en un consejo nacional o estatal antes de poder empezar la fisioterapia.
Diferentes profesiones para un fisioterapeuta
-
- Fisioterapia deportiva
- Fisioterapia musculoesquelética (ortopedia)
- Fisioterapia cardiopulmonar
- Fisioterapia neurológica
- Fisioterapia neurológica
- Fisioterapia geriátrica
- Fisioterapia pediátrica
Además de lo anterior, hay especialidades en pediatría, geriatría, rehabilitación y quiropráctica. Puedes especializarte en cualquiera de estas áreas cuando estudies un máster en fisioterapia. Si decides convertirte en fisioterapeuta, podrás dar tus primeros pasos hacia una carrera gratificante y satisfactoria.
